#MADEBYPEOPLE: ALBERTO LUCCHIN – TONELLO –

 

 

Por:         

Cada individuo tiene diferentes experiencias y talentos. Cuando haces que diferentes tipos de personas trabajen juntas en el mismo entorno, es probable que suceda algo mágico.

El trabajo en equipo es una estrategia asombrosa, sin importar en qué tipo de departamento o capacidad esté trabajando. El trabajo en equipo siempre vale la pena.

Alberto Lucchin, Ejecutivo de Marketing de Tonello, ha optado por compartir su experiencia con todos ustedes, un camino de crecimiento que ha durado más de siete años.

  • ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Tonello y qué papel desempeñas allí?

Trabajo en Tonello desde hace más de siete años. Me contrataron como diseñador gráfico publicitario, pero con el tiempo la empresa me ha ido dando cada vez más responsabilidad y oportunidades de crecimiento. Todo esto me ha permitido convertirme en quien y lo que soy hoy, ¡el ejecutivo de marketing de Tonello!

Me ocupo de todas las comunicaciones de la empresa que tratan de todo lo relacionado con ferias, campañas de lanzamiento de productos y proyectos con estudiantes y con escuelas de moda internacionales, pero también con diseñadores y artistas. Me ocupo de la relación con los clientes, brindándoles soporte e información sobre nuestras tecnologías y novedades actualizadas: ¡esa es sin duda la parte que más me gusta!

  • En pocas palabras, cuéntenos su historia en Tonello.

Diría que expresiones como “descubrimiento continuo” y “evolución diaria” resumen perfectamente mi experiencia en Tonello.

  • ¿Qué significa tu trabajo para ti? ¿Qué pasa con la Compañía Tonello?

Significa mucho. Los valores en los que cree la empresa son los mismos en los que yo creo, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

Estoy muy agradecido con la empresa por creer en mí desde el principio, brindándome diversas oportunidades de crecimiento. La evolución de mi rol dentro de Tonello, así como todos los “premios” que me han llegado, han aumentado mi sentido de autoestima y mi confianza en mis habilidades.

  • ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

Realmente mucho. Cuando comencé ya estaba entrando en una fase de cambio, gracias a la presencia de personas como Alice, que realmente cree en la investigación, la creatividad y el arte. Estos aspectos se han ido incorporando cada vez más con la llegada de nuevas figuras jóvenes, las mismas que han aportado pensamientos e ideas que van más allá de la industria. El hecho de que se creara un espacio dedicado a las marcas y diseñadores fue un paso decisivo, al igual que las colaboraciones realizadas con escuelas y artistas. Cada año se dan nuevos pasos en esta dirección, lo que hace que Tonello sea único para su tipo de empresa.

  • ¿Cómo es tu relación con tus compañeros? ¿El “trabajo en equipo” es un sueño o una realidad?

Me he adaptado bien a mis compañeros desde el principio, ¡y esto es muy buena suerte! Por muy bueno que sea tu trabajo, si no tienes una buena relación con tus compañeros, empiezas el día con el pie izquierdo. Nuestra relación es “ligera” y no solo dentro de nuestra oficina, sino también con los demás departamentos. Nos reímos, bromeamos y colaboramos: ¡simplemente nos sentimos bien!

Desde que estoy aquí, el trabajo en equipo nunca ha faltado. Ya sea entre dos personas o entre diez, siempre me he sentido parte de un equipo y útil dentro de un proyecto. Cuando se contratan nuevos jóvenes siempre trato de reservarles el mismo trato, asegurándome de que comprendan la importancia de la colaboración.

  • ¿Cuál fue el momento más emocionante de tu historia en Tonello, cuál fue el más difícil …

Seguro que lo más emocionante fue cuando trabajé en la Denim Gallery, un proyecto del que fui completamente responsable por mi cuenta y que me permitió conocer a mucha gente. Para mí fue la clave de mi ventaja competitiva, me hizo entender de qué tipo de empresa formaba parte: una realidad que se preocupa por el arte, la creatividad y cree en los jóvenes talentos.

El momento más difícil llegó inmediatamente después: los pedidos aumentaron drásticamente, al igual que el número de visitas y solicitudes de colaboración. Fue difícil tener que manejar toda la comunicación por mí mismo, pero a partir de ese momento la transición de simples fabricantes de máquinas a creadores de ideas fue decisiva.

  • ¿Alguna anécdota en particular?

Volviendo a Denim Gallery, tuve el privilegio de comisariar el proyecto en su gira itinerante en Denim Days, en Nueva York, también en 2017. Habíamos planeado exhibir los 18 artículos en la feria como cuadros, sobre elegantes paneles de aluminio. Para resumir, la caja no llegó, ni el día de montaje (montaje), ni el día antes de la feria, aunque fue en Nueva York. Alguien sugirió que fuéramos al área de carga de JFK donde llegan todas las mercancías, y hagamos un “drama italiano” 😉. Y de hecho, a los pocos minutos apareció la caja. Nos lo entregaron la mañana de la feria, y corriendo logramos completar el montaje un segundo antes de la apertura.

  • ¿Cuáles crees que son las mayores fortalezas y debilidades de Tonello?

El hecho de que siempre propongamos algo concreto es nuestro punto fuerte. Nuestros clientes son conscientes de que cuando lanzamos un nuevo producto al mercado, es algo que se basa en un estudio preciso. Sería más sencillo si hubiera más apoyo de nuestro gobierno y de la UE para el desarrollo de ciertos proyectos, mientras que hasta ahora siempre lo hemos logrado con lo que teníamos disponible, esa es nuestra propia fuerza.

  • Recientemente, Tonello ha intentado definir sus valores de referencia: ¿ qué significan para usted las palabras sostenibilidad y fiabilidad?

Yo personalmente no seguí la “definición” de estos valores, sin embargo, cuando mi gerente Alice me los presentó y me explicó su motivación, vi que me reflejaban al 100%, tanto como persona como cuando estoy representando a la empresa. Me pareció muy bonito que hubieran dedicado tanto tiempo a estudiar sus valores: conocerlos y verlos por escrito da más sentido al trabajo diario. Creo que los valores definidos por Tonello son metas ambiciosas, dignas y concretas.

  • De estos valores diferentes, ¿con cuál te identificas más?

El de la responsabilidad (o la sostenibilidad, como prefieras).  🙂

Para mí es prácticamente un estándar de vida. Desafortunadamente, en los últimos años se ha abusado del término “sostenibilidad” y debido a su mal uso por parte de algunas personas y empresas, ha perdido credibilidad. El hecho de que Tonello trabaje duro para reducir las emisiones y el consumo es algo importante para mí que me enorgullece de la empresa para la que trabajo.

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