Truetzschler – Gama Recycle en Gaziantep: el pionero en reciclaje textil

 

En Gama Iplik ve Dokuma Sanayi AS en Gaziantep, sureste de Turquía, todo gira en torno al hilado de textiles usados ​​en hilados regenerados desde 1997. 100 toneladas de hilo y 50 toneladas de fibras de poliéster son la producción diaria.

Las aplicaciones de los hilos producidos en tres hilanderías van desde tapicería, textiles para el hogar y calcetines hasta paños de limpieza y embalajes. Pero la gama también incluye hilos especiales con acabado ignífugo o antibacteriano e hilos blanqueados sin metales pesados ​​para la industria alimentaria. Las tres plantas están equipadas con máquinas Truetzschler: las abridoras de balas automáticas BLENDOMAT y varias generaciones de tarjetas con manuares integrados (IDF2) contribuyen a la calidad del hilo especialmente buena.

 

Hablamos con Zafer Kaplan, el propietario de Gama Iplik.

Gama Iplik es uno de los hilanderos regenerados más grandes del mundo. Esto implica mucho conocimiento empírico. ¿Cuáles son las materias primas típicas que utiliza?

Zafer Kaplan: El ancho de banda de las materias primas que procesamos varía desde desechos de producción textil como trapos, retazos u otros desechos textiles hasta material posconsumo. Cada año se recolectan millones de toneladas de textiles viejos, pero las calidades varían mucho.

¿A qué presta atención cuando compra residuos textiles “buenos”?

Zafer Kaplan: Preferimos, y eso es un gran desafío, el material clasificado ordenado por color y tipo de material.

Un gran problema medioambiental son las prendas ultrabaratos. ¿Cambió la calidad de la materia prima en los últimos años? ¿Y dónde compra su materia prima?

Zafer Kaplan: Principalmente compramos trapos y retazos en Turquía. Las botellas de PET se importan principalmente de todo el mundo. De hecho, la calidad de los fragmentos está empeorando cada vez más en los últimos años en Turquía. Claramente notamos más contaminación en el proceso de producción. Lamentablemente, los hilos de los artículos de lujo en la producción de ropa son de una calidad básica deficiente.

Las diversas cualidades básicas ciertamente requieren un enfoque especial para el procesamiento de las materias primas. ¿Cómo clasifica y corta los residuos textiles?

Zafer Kaplan: No hay forma de evitar la clasificación manual. Nuestros operadores tienen mucha experiencia en la evaluación de materiales. La clasificación manual es fundamental. También realizamos procesos de precorte y triturado.

Desde su punto de vista: Los principales retos del proceso de reciclaje textil son….

Zafer Kaplan: Se trata de buenas personas y la mejor maquinaria. Damos gran importancia a esa experiencia en constante crecimiento de nuestro equipo, ya sea de gestión o de operador. También la capacidad, tecnología y calidad de las máquinas de producción son muy importantes.

Una de las partes más difíciles de su negocio es la producción de calidad constante. ¿Cómo lo gestionas?

Zafer Kaplan: Contamos con un equipo de laboratorio bien capacitado en nuestra empresa que guía a los operarios con conocimientos adquiridos constantemente y que controla todo el proceso de producción.

¿Cuáles son los beneficios de las máquinas Truetzschler para su proceso y, por supuesto, la calidad del hilo que logra?

Zafer Kaplan: En nuestra planta tenemos TC 03, TC 07, TC 11, TC 15, TC 19i, por así decirlo: todo tipo de tarjetas Truetzschler. Y estamos muy satisfechos con la calidad y la capacidad de todo el equipo Truetzschler. Diría que son las máquinas clave en el proceso de hilatura regenerada.

¿Cómo determina la mezcla de materiales en su producto final en vista de la Ley Europea de Etiquetado de Textiles?

Zafer Kaplan: Por supuesto que tenemos un laboratorio químico. Allí se realizan todas las pruebas necesarias sobre la composición del material.

La sostenibilidad es un gran problema de futuro para todos. ¿Qué desafíos y desarrollos espera para el futuro?

Zafer Kaplan: La competencia es cada vez más dura. Existe una gran demanda de hilo reciclado en el mercado, pero lo que falta son suficientes materias primas buenas.

¿Para qué aplicaciones se utilizará el hilo producido?

Zafer Kaplan: Producimos hilos para casi todos los textiles, ropa, tapicería, calcetines, alfombras y mucho más. El 50 por ciento de la producción permanece en Turquía, la otra mitad se exporta a 16 países diferentes, incluidos Alemania, Bélgica y América del Norte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *