BRUCKNER – NO HAY SOSTENIBILIDAD SIN INNOVACIÓN

La empresa textil portuguesa TINTEX Textiles S.A. da un gran paso hacia el futuro junto con el fabricante alemán de maquinaria textil BRÜCKNER Textile Technologies GmbH & Co. KG. Un proceso completamente nuevo para el recubrimiento de género de punto bi-elástico abre nuevos mercados y nuevas oportunidades para ambas partes. 

La moderna empresa textil TINTEX está ubicada en Villa Nova, no lejos de la frontera española en el norte de Portugal. La empresa fue fundada en 1998 en la región de Oporto. La gama de productos incluye tejidos de jersey funcional para marcas de moda, deporte y lencería muy conocidas. TINTEX está convencido de que la moda puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático. Por eso, sus ingenieros desarrollan constantemente nuevas estrategias y conceptos ecológicos a lo largo de todo el proceso de producción. La amplia experiencia de los tecnólogos abarca toda la cadena de suministro de textiles, incluidas las técnicas de teñido y acabado, así como los recubrimientos. 

“No hay sostenibilidad sin inversión”. 

Fiel a este lema, TINTEX está constantemente investigando innovaciones en los tejidos con el fin de desarrollar y producir tejidos inteligentes, funcionales y de alta potencia. Para completar el concepto, se decidió hace unos años cooperar con el fabricante alemán de maquinaria textil BRÜCKNER. La gama de productos incluye máquinas y líneas completas para el recubrimiento y el acabado de textiles, textiles técnicos, no tejidos y revestimientos de suelo. Con una instalación de producción propia completamente nueva en el sur de Alemania construida en 2018, BRÜCKNER se ha vuelto aún más flexible y competitiva. Fundada en 1949, la empresa familiar está dirigida ahora en la segunda generación por Regina Brückner y su marido Axel Pieper. Los valores y las visiones del fundador de la empresa siguen siendo la clave del éxito: la producción de líneas de alta calidad, el desarrollo de tecnologías sostenibles e innovadoras, así como el asesoramiento competente y holístico de los clientes. 

Como ambas empresas comparten la misma filosofía, se creó rápidamente la base para el desarrollo de productos constructivos y específicos. La visión de TINTEX era poder lograr efectos completamente nuevos en los tejidos de punto bi-elásticos y producir tejidos que aún no existían. Se realizaron numerosos ensayos en el centro tecnológico de BRÜCKNER en Leonberg, así como en una línea de BRÜCKNER en un instituto de ingeniería textil y de procesos cerca de Stuttgart. De esta manera, se desarrolló conjuntamente un nuevo concepto revolucionario de línea, que tiene ventajas inmejorables, en particular en lo que respecta a los requisitos de uniformidad de temperatura, para el tratamiento térmico de las mezclas de fibras sintéticas y otras medidas constructivas. Incluso los tejidos de punto muy difíciles con un alto contenido de elastano pueden ahora ser directamente recubiertos o funcionalizados. Anteriormente, tales recubrimientos sólo eran posibles en un proceso de recubrimiento indirecto. 

El corazón de la nueva línea es la probada, pero constantemente desarrollada y optimizada rama POWER-FRAME. Los componentes de entrada y salida están especialmente diseñados para tipos de tejidos delicados y aseguran un paso del tejido con baja tensión. Una unidad de recubrimiento especial, de nuevo desarrollo, está integrada en el bastidor de entrada de la rama. Debido a su diseño variable, dos procesos de recubrimiento diferentes son posibles en la misma máquina. En el llamado proceso de Screen-Coating, se aplican con gran precisión pastas acuosas y espumas estables o inestables al tejido por medio de una plantilla accionada en forma de cilindro y un sistema de rasqueta integrado en la plantilla. 

En el recubrimiento con pasta, los parámetros de la máquina pueden ajustarse de tal manera que, con la viscosidad apropiada de la pasta, también es posible el recubrimiento por una sola cara en tejidos de punto ligeros de algodón o viscosa. En el caso del recubrimiento de espuma estable, el medio de recubrimiento es espumado con un mezclador para formar espuma con un peso exacto de espuma/litro de 150 a 300 g/l. Con una bomba de alimentación integrada, esta espuma puede ser exactamente dosificada y aplicada al textil por medio de la plantilla. En el caso del recubrimiento de espuma inestable, el medio de recubrimiento también es espumado con un mezclador y aplicado al textil en dosis exactas por medio de una bomba de alimentación. Aquí el peso de la espuma/litro es de 30 a 100 g/l. Como la espuma inestable colapsa poco después de salir de la plantilla, se puede lograr una funcionalización unilateral con un pick-up muy bajo de menos del 10-20 %. Se trata de una aplicación mínima con las correspondientes ventajas, por ejemplo, un considerable ahorro de energía y, por tanto, de costos en el proceso de secado posterior. Si hay que recubrir productos más estables o aplicar pesos de recubrimiento más altos, la unidad puede convertirse rápida y fácilmente de un sistema de plantilla a un sistema de racleta sobre cilindro. En este caso, el rodillo de contrapresión se utiliza como cilindro de revestimiento. 

Mediante una calandria de laminación/estampado integrada en la salida, se pueden lograr varios efectos en el tejido, como por ejemplo el grano de cuero. Si el revestimiento de espuma estable aplicado tiene un cierto espesor de capa, este efecto puede lograrse después del paso de secado en la calandria de laminación por medio de un papel antiadherente suministrado o un rodillo de estampado correspondiente. Incluso en el caso de tejidos de punto delicados y directamente recubiertos, esta calandria puede utilizarse para aplicar, por ejemplo, una película, una membrana o una segunda red textil al tejido. Para ello, la calandria está equipada adicionalmente con un radiador eléctrico de infrarrojos de onda corta. 

Para procesos sencillos de termofijación se desarrolló un rodillo especial que se puede insertar en la unidad de recubrimiento en lugar de la plantilla y que funciona así como un rodillo de introducción superior. De esta manera, incluso los tejidos de punto muy sensibles a la tensión pueden ser tratados con una sobrealimentación de hasta un máximo de 60 % y luego ser termofijados. 

Por lo tanto, esta nueva línea multifuncional puede utilizarse para los procesos de termofijación, secado y recubrimiento. Se puede utilizar para producir productos comparables a los que se producían anteriormente mediante recubrimiento indirecto, pero sin tener que recurrir a un costoso papel antiadherente. En TINTEX, en Portugal, la producción en este sistema ya lleva algún tiempo y se sigue investigando en tipos de textiles completamente nuevos. TINTEX podía incluso ganar el premio Hightex en la feria Munich Fabric Start con estos nuevos productos, así como el Innovation Award en la última Techtextil en Frankfurt.  

BRÜCKNER está muy orgulloso de tener clientes como TINTEX que actúan con visión y no se esfuerzan solamente por la optimización de los beneficios a corto plazo. El objetivo es siempre pensar y actuar a largo plazo, porque sólo así BRÜCKNER y sus clientes pueden tener éxito con permanencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *