DONAU, Alemania – 6 de octubre de 2020 – Los fabricantes de productos médicos se encuentran actualmente bajo presión para entregar sus productos lo más rápido posible, pero aún con alta calidad. El peso y el grosor influyen en gran medida en la funcionalidad de los productos no tejidos, como máscaras o batas protectoras. Con los sistemas de control de procesos de Mahlo GmbH + Co KG, este acto de equilibrio no solo es más fácil de dominar, sino que también se reducen aún más los costes de producción.
Gracias a décadas de experiencia y una amplia gama de tecnología de medición y control, los fabricantes de máquinas bávaros pueden ayudar a los fabricantes a monitorear y controlar parámetros importantes durante el proceso de producción. Hay diferentes sensores disponibles según la aplicación.
Matthias Wulbeck, experto en medición de calidad en Mahlo, explica las diferencias: “Nuestro sensor Gravimat DFI es parte del sistema modular Qualiscan QMS y mide el peso base con la ayuda de radiación isotópica”. La medición se basa en la atenuación de la radiación radiactiva por el sustrato en el espacio de medición. Esta atenuación de la intensidad es una indicación del peso base del producto. Si la densidad es uniforme, la medición del peso base también se puede utilizar para sacar conclusiones directas sobre el grosor de la tela no tejida. Para hacer justicia a las diferentes propiedades de los materiales, Mahlo trabaja con diferentes variantes de isótopos. “Para productos con un peso entre 10 y 1400 g / m² usamos Krypton-85, para 100 a 6000 g / m² usamos Estroncio-90”.
Sin inexactitudes de medición debido al aleteo de la tela
El transmisor del sensor de desplazamiento irradia sobre la red en funcionamiento. Debido a su masa, la radiación llega al receptor de forma amortiguada. Mahlo utiliza un receptor multicanal donde la radiación de medición entrante se distribuye a diferentes áreas de la superficie del producto. De esta forma se obtienen valores precisos, independientemente de la posición actual de la web. Este método también resuelve uno de los principales problemas de los fabricantes de productos en forma de banda como el vellón higiénico: las imprecisiones de medición debidas al aleteo de la tela.
Medición con rayos X
Como alternativa a la técnica de medición con isótopos, Mahlo utiliza un método de medición con rayos X. “El sensor Gravimat FMX-T es ideal para productos que constan de un solo componente y determina el peso base y el grosor con la misma fiabilidad que los modelos con radiación beta”, dice Wulbeck. Mide películas finas, no tejidos y otros tejidos con alta resolución, precisión de medición y ausencia de defectos. La variante de sensor <5 kV está completamente exenta de los requisitos de seguridad radiológica en Europa y muchos otros países. “Una ventaja para muchos fabricantes”.
El cabezal de medición Gravimat FMX consta de un tubo de rayos X compacto y su fuente de alimentación de alto voltaje, así como detectores de rayos X modernos y especiales con la electrónica para la adquisición de datos. Gracias al diseño optimizado del sensor, es completamente insensible al impacto ambiental como la temperatura y la humedad relativa.
Otra alternativa muy interesante es la medición de la absorción de infrarrojos, que mide los componentes individuales de la fibra y, por lo tanto, puede determinar no solo el peso base sino también el contenido de fibra. Esta versión también está exenta de los requisitos de seguridad, ya que solo se utiliza luz infrarroja para la medición.
Independientemente del método que se utilice para adaptarse a la aplicación, ambos tienen una cosa en común: el control de peso básico automático reduce significativamente la distribución del peso base y, por lo tanto, garantiza un producto final más consistente. Los puntos de ajuste definidos adecuados con rangos de tolerancia mínimos ahorran costos de material y energía en un grado significativo, además de salvaguardar la calidad del producto. Además, se elimina un margen de seguridad, lo que de otra manera significa pérdida de bienes y tiempo.
Publicado el 6 de octubre de 2020
Fuente: Mahlo GmbH + Co. KG