Los sistemas de escaneo Mahlo detectan distorsiones en cualquier aplicación textil
Ya sea tejido, de punto o con mechones, ya sea impreso, revestido, teñido, laminado, ligero o pesado: todo fabricante textil debe producir artículos rectos de hilo, puntada o patrón. Las distorsiones reducen la calidad y, por lo tanto, el precio de los productos. Por lo tanto, deben detectarse y eliminarse de manera confiable a las velocidades de tejido estándar de hoy en día, independientemente de las propiedades técnicas, hápticas o apariencia. Gracias a la mayor selección de sensores del mercado, los sistemas de escaneado de Mahlo GmbH + Co. KG detectan prácticamente todo el espectro de tejidos y, por lo tanto, garantizan un producto recto.
“Les damos a los fabricantes la herramienta adecuada para evaluar y monitorear el estado de su tejido”, dice Stephan Kehry, gerente de productos textiles de Mahlo. “Sólo con la detección de distorsión que se adapte de manera óptima a su propia combinación de productos podrán satisfacer las crecientes demandas del mercado”.
Escaneo optoelectrónico de talento completo
Para la mayoría de los fabricantes de textiles, la solución para productos rectos es el escaneo optoelectrónico. “Ningún otro principio de medición puede cubrir tantos materiales y aplicaciones de forma totalmente automática”, dice Kehry. Desarrollado por el fundador de la empresa, el Dr. Heinz Mahlo, el principio sigue estableciendo estándares en el campo de la detección de distorsiones en la actualidad. El desarrollo continuo y la tecnología digital de vanguardia permiten ir un paso por delante de las estructuras textiles cada vez más complejas. “Nuestro sensor TK-12 es capaz de detectar la distorsión de la trama y el curso en prácticamente todas las estructuras textiles y determinar la distorsión total de manera confiable y en tiempo real”. Esto se logra mediante el uso de una cantidad adecuada de sensores que se distribuyen uniformemente a lo largo del ancho de la tela. Detectan y calculan la deformación en tiempo real utilizando una lente oscilante que registra la modulación claro-oscuro. De esta forma, la distorsión se detecta simultáneamente en todo el ancho de la tela. Los cambios de distorsión, como en una costura, se pueden reaccionar sin demora. De este modo, una máquina enderezadora automática conectada o el operador de la máquina pueden implementar las correcciones.
Escaneo de imágenes como complemento
Para los pocos casos que no se pueden escanear con el sensor optoelectrónico TK-12, Mahlo utiliza el escaneo de imágenes como complemento. “Las excepciones son, por ejemplo, los tejidos en los que, debido a las bajas velocidades del tejido y el número de hilos, se produce una frecuencia de hilo baja con una modulación luz-oscuridad poco pronunciada”, explica el experto textil. Pero el método de imágenes también es la mejor opción para los fabricantes de crepé tejido, ciertas telas opacas, telas con trama sin torcer o estructuras con pequeños patrones, dice.
El curso de los hilos de trama y urdimbre se registra mediante una cámara de exploración de área de alta resolución con un área de imagen de 4×3 cm. Un algoritmo inteligente en el software evalúa la imagen capturada y determina el grado de distorsión.
Lo mejor de dos sistemas de escaneo
Si desea combinar lo mejor de ambos mundos para su línea de producción, Mahlo opta por el escaneo híbrido, una combinación de escaneo optoelectrónico y de imágenes. “Combina las ventajas de ambos sistemas individuales para formar un sistema superior que le quita mucho trabajo al fabricante”, describe Kehry. Esto se debe a que, dependiendo del tipo de material de las mercancías que atraviesan, el software selecciona de forma independiente qué detección de alabeo genera la evaluación más estable. “Especialmente con una amplia gama de productos con frecuentes cambios de tejido, el escaneo híbrido brinda un enorme alivio.
Especialista en alfombras
Circunstancias especiales requieren medidas especiales. Esto también se aplica al uso de sistemas de escaneo en ciertas industrias. “Las alfombras, por ejemplo, tienen una densidad de hileras de trama o mechones muy baja debido a sus cualidades de hilo mayormente grueso. Al mismo tiempo, las velocidades de la tela en la mayoría de las líneas de revestimiento son relativamente bajas”. Para estas condiciones especiales, Mahlo ha desarrollado su propio sensor de cámara que cubre un área significativamente mayor durante el escaneo y, por lo tanto, hace visibles las estructuras cruzadas gruesas.
Caso especial de encaje y compañía.
Sin embargo, las alfombras no son las únicas aplicaciones que desafían a los sistemas de escaneo. “Hay bastantes textiles, por ejemplo, tejidos estampados y tejidos de punto, tejidos de encaje o rizo, que son extremadamente difíciles o imposibles de escanear con la tecnología convencional y, por lo tanto, no se pueden enderezar”, dice el gerente de productos textiles. Para estas aplicaciones, el enderezado de acuerdo con el hilo de la trama no es práctico o no es posible, agrega. “Pero, por supuesto, los fabricantes de estos tejidos también quieren productos lisos y, por lo tanto, de alta calidad”. Para detectar el valor de alabeo de encaje y co. y enderezarlos con éxito, Mahlo utiliza el Patcontrol PCS-20. Gracias a un software especial, el sistema basado en cámara puede detectar, evaluar y registrar varios parámetros de una banda de tela, incluida la inclinación y la distorsión de la hoja.
“Los sistemas de escaneo son esenciales para tejidos rectos y, por lo tanto, de alta calidad”, resume Kehry. Dependiendo de la aplicación, Mahlo ofrece diferentes sensores. “De esta manera, todos obtienen exactamente el sistema que realmente necesitan”.