Publicado el 25 de febrero de 2021
KARLSBAD, Alemania – A la luz de la pandemia de coronavirus y el creciente número de infecciones hospitalarias en todo el mundo que involucran patógenos multirresistentes, los textiles antimicrobianos están volviendo a ser el centro de atención.
Una innovadora tecnología de acabado basada en ultrasonidos desarrollada por Sonovia, Brückner Textile Technologies y Weber Ultrasonics ahora ofrece algunas ventajas cruciales: debido a que la impregnación cumple con los requisitos industriales de resistencia al lavado, sigue siendo efectiva durante un largo período de tiempo, incluso contra coronavirus. Además, el nuevo proceso de “sono-acabado” minimiza el impacto medioambiental asociado con el acabado textil convencional.
Los textiles antimicrobianos no son nada nuevo. Pero debido a que la mayoría de las impregnaciones que protegen contra bacterias, virus y hongos utilizan agentes aglutinantes químicos que solo brindan una resistencia limitada al lavado, el efecto protector solo dura una cierta cantidad de tiempo. Además, los productos químicos y las sustancias que se utilizan pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Esto no solo puede afectar el medio ambiente; también puede resultar en residuos contaminantes en los productos terminados.
“Para garantizar que los textiles antimicrobianos como los que se usan en la ropa de los trabajadores médicos, la ropa de cama / lavandería hospitalaria y las máscaras oronasales reduzcan significativamente el riesgo de infección, la impregnación debe poder soportar el lavado frecuente a las altas temperaturas requeridas en el sector médico. No pueden perder eficacia en el transcurso de su vida útil normal “, dijo Liat Goldhammer, director técnico de Sonovia Ltd., al establecer un requisito clave. Además, el acabado textil debe cumplir con los altos estándares económicos y ecológicos actuales.
El proceso sonoquímico ofrece solución para todo tipo de textiles
En 2017, la startup israelí Sonovia comenzó a industrializar un proceso de sono-acabado patentado desarrollado en la Universidad Bar-Ilan en Israel. El proceso de acabado sonoquímico de un solo paso es adecuado para todo tipo de textiles, ya sea que estén hechos de fibras naturales como algodón, lino y seda, materiales sintéticos o una mezcla de ambos. El procedimiento utiliza nanopartículas de óxido de zinc como medio activo y se basa en el fenómeno físico de la cavitación acústica: cuando se expone a los ultrasonidos, se forman continuamente pequeñas burbujas en la solución mezclada con las nanopartículas, que luego se expanden y colapsan en una fracción de segundo.
Esto crea patrones de microcorriente de alta energía, que se mueven a unos 500 metros por segundo. Estos llevan las partículas con ellos y las incrustan firmemente en los textiles.
“Esta es una característica distintiva de nuestra tecnología frente a los procesos de acabado textil convencionales que utilizan agentes aglutinantes químicos”, dijo Goldhammer. “Con la tecnología de acabado por ultrasonidos, las partículas se incrustan mecánicamente, por lo que las propiedades antimicrobianas permanecen en su lugar durante mucho tiempo”. Además, no se requieren agentes aglutinantes contaminantes en el proceso y el uso de productos químicos se puede reducir hasta en un 50 por ciento.
La formación de burbujas de cavitación a través de ultrasonidos es crucial para garantizar la aplicación confiable de las partículas de óxido de zinc antimicrobianas. Los sistemas ultrasónicos estándar no se pueden utilizar para esto.
Socios fuertes para la industrialización
Para transferir la tecnología del laboratorio universitario a la producción industrial a gran escala, Sonovia se asoció con Brückner Textile Technologies, un fabricante de sistemas de acabado textil y desarrollador de tecnología de procesos, así como con Weber Ultrasonics, un fabricante internacional de componentes de tecnología de ultrasonido, ambos líderes mundiales. en sus respectivas industrias.
“Ambas compañías quedaron impresionadas por el potencial de la tecnología y se asociaron con nosotros. Esto no se puede dar por sentado con firmas tan establecidas; después de todo, la colaboración con una startup siempre conlleva ciertos riesgos”, dijo Goldhammer.
Mientras que el departamento de I + D de Weber Ultrasonics ideó un concepto ultrasónico hecho a medida, Brückner desarrolló y construyó una unidad de aplicación correspondiente que también se puede integrar en un proceso de acabado continuo más amplio. El primer prototipo de sistema para el proceso sonoquímico se utiliza en el centro tecnológico de Brückner desde principios de 2019.
Ventajas tecnológicas, medioambientales y de costes
Además de garantizar la máxima fiabilidad del proceso, los aspectos clave incluían el cumplimiento de los altos estándares de la industria textil moderna en términos de productividad, fiabilidad, sostenibilidad, facilidad de mantenimiento y rentabilidad.
En comparación con los equipos textiles convencionales, el nuevo procedimiento no solo ofrece los beneficios de propiedades antimicrobianas más duraderas y es más respetuoso con el medio ambiente; también permite ahorrar costes.
“Aunque el desarrollo aún no está completo, los cálculos conservadores iniciales sugieren ahorros potenciales de alrededor del 10 por ciento de la reducción de los químicos usados”, dijo Goldhammer.
La nueva unidad de aplicación, que es similar a un mangle de relleno, se puede integrar fácilmente en plantas y líneas existentes. Se puede utilizar para el acabado de telas tejidas y de punto, así como para telas no tejidas y alfombras.
Resistencia y eficacia probadas al lavado, incluso contra coronavirus
Para demostrar la eficacia antimicrobiana duradera y confiable del acabado textil sonoquímico, Sonovia realizó pruebas junto con reconocidos institutos internacionales de investigación y certificación textil. Las pruebas confirmaron que los tejidos terminados aún conservaban todas sus propiedades antimicrobianas después de múltiples ciclos de lavado a altas temperaturas.
Sonovia ahora fabrica y vende máscaras oronasales antimicrobianas hechas de textiles que utilizan esta tecnología. Las pruebas realizadas en el verano de 2020 revelaron una eficacia de más del 99 por ciento contra el SARS-CoV-2. Además, la máscara filtra el 95 por ciento de las partículas de 3 micrones, el tamaño de partícula que ha sido identificado por la OMS como relevante para la propagación del COVID-19.
Los efectos protectores duraderos y probados de la nueva tecnología, además del proceso fácil de usar y sostenible, la convierten en una solución óptima para el acabado de ropa para trabajadores médicos y sanitarios y lavandería / ropa blanca en hospitales, residencias de ancianos y hoteles, así como en muchos otros. otras áreas donde la higiene y el control de infecciones son críticos. Las industrias de la moda y la ropa deportiva, así como el sector de la automoción y los montadores de vagones de ferrocarril también están interesados en los textiles acabados eco químicamente. Está previsto que las pruebas pertinentes se lleven a cabo en el centro tecnológico de Brückner Textile Technologies a partir del segundo trimestre de 2021.
Fuente: Weber Ultrasonics AG